lunes, 25 de mayo de 2015

Entrevista con Salvador Catálan Romero- Director del Servicio de Actividades Culturales (UCA)

Salvador Cátalan Romero es el director de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz (UCA) que se realiza por el Servicio de Extensión Universitaria. 
Salvador Cátalan Romero; Foto: ZBYSLAW KACZMAREK
La Universidad de Cádiz tiene cuatro campus: Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras. Todos ofrecen una programación cultural extenso que todas son orgaizada por el Servicio de Extensión Universitaria y eso requiere mucha organización y significa mucho trabajo para Salvador. Un trabajo que hace con motivación y passión. En el año 2014 ha organizado 357 actividades con su equipo pequeño. Eso significa que en el año pasado ha organizado más que una actividad por día. El Servicio de Actividades Culturales de la UCA trabaja con el fin de ampliar y complementar la oferta cultural de las ciudades de los campus de la UCA, nos cuenta Salvador. Otro objetivo muy importante es establecer una conexión entre la UCA y su entorno, los ciudadanos. Por eso ofrecen una programación cultural que no quiere hacer la competencia a ningún programación ya existente, sino complementar y enriquecer la oferta cutural. Da igual, si sean conciertos, exposiciones, la realización de obras de teatro, conferencias, cines, festivales o talleres: los actividades culturales del Servicio de Extensión Universitaria ofrece algo para todos, de cada edad, nacionalidad y formación y no sino a un público universitario. Hay dos típos de actividades: la actividad de iniciación, que no requiere ningún conocimiento anterior (por ejemplo una pelicula), y la actividad de expositivas, que requiere una formación particular (por ejemplo una conferencia). Salvador y su equipo se sienten muy orgullosos de su trabjo y eso se puede ver en su ojos y escuchar en la entrevista. Salvador destaca que tiene un equipo que trabaja muy eficáz y que ya se han establecido mecanismos en el proceso de organizar sus actividades culturales, pero obviamente también hay obstáculos. El más grande es la infraestructura: el Servicio de Extensión Universitaria no tiene espacios propios, sino usan los espacios de sus alianzas, por ejemplo la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de los ciudades de los campus. El problema más grande no es que no tiene espacio propio, sino que los espacios que usan, no son salas multiusas. Requiere mucho creatividad y organización de transformar una cafetería en una sala de exposiciones, dijo Salvador. Pero en general son muy agradecidos que pueden estar seguros del apoyo de sus alianzas. Salvador destaca que sin la ayuda de las alianzas, no existiría algo como el Servicio de Extensión Universitaria. 
Durante la entrevista: ZBYSLAW KACZMAREK y Yo, Foto Privado

También son muy orgullosos de sus críticas que, en la mayoría de los casos, son buenas. El Proyecto Opina del Servicio de Extensión Universitaria ofrece dar a conocer las percepciones de sus usarios. Los resultados son publicadaos cada año en su página web. También tienen un perfil en facebook para gestionar su programación que ya tiene más que mil amigos. Las críticas son importantes, las malas para mejorar y optimatizar nuestras actividades, dijo Salvador, y las malas son importante para que el equipo del Servicio de Extensión Universitaria sigua trabajar con la misma motivación y passión que tiene ahora. 

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