lunes, 11 de mayo de 2015

Diseño de un Taller Literario para Estudiantes



Taller literario: ¿Cómo se escribe novelas?
Programación: Jana Reimers
Formato: 28 horas presenciales, 2 partes, 6 sesiones
Horario: lunes a viernes, de 9.30 a  13.30 horas
Inicio: 1 de septiembre
Lugar: Universidad de Cádiz, Facultad de Filosofía y Letras, Aula 1.5

PRESENTACIÒN  Y PROGRAMA A GRANDES RASGOS

Literatura es arte. Leer Literatura nos da la posibilidad ver la realidad de varios puntos de vista o entrar en un mundo ajeno que es creando por fantasía. Escribir literatura a sí misma da la posibilidad expresarse, entrar en este mundo de fantasía que sea creando por sus propios pensamientos. Obviamente, cada persona tiene pensamientos y fantasía, pero eso todavía no hace un autor. Transformar sus ideas en forma escrita y darlas una estructura para que salga un libro cohesivo, eso es algo que se puede aprender. Un taller literatrio hace exactamente eso: enseñar cómo escribir un libro. Es importante aprenderlo, porque entre las palabras de un libro ya publicado, se esconde mucho más que fantasía y ideas. Escribir un libro requiere investigación, estrategias de escribir y en general mucho conocimiento teóretico sobre literatura y escritura.
Por eso es indespenable de enseñar las herramientas teóricas en un taller literario, igual que incluir prácticas. Este taller literario está construido por estudiantes que tienen ganas de usar su imaginación para escribir novelas pero quienes no saben dónde y cómo empezar poner sus ideas en forma escrita y estructurada. El taller literario duro 7 días, cada día 4 horas y debe ensañar de forma intensiva, los rasgos más básicos de escribir una novela.
La primera parte debería ser la parte teóretica que está dividido en cuatro sesiones, una por cada día. Primero hace falta establecer una estructura. Sin estructura un libro no tiene cohesión y eso quita las ganas del lector de seguir en leer un libro. Eso no significa que las estructuras deben ser en orden lineal del tiempo, ni que un libro no podría tener una estructura abierta. Da igual cual forma de estructura sea, un libro también necesita un hilo que acompañe el lector hasta el fin. Igual como el narrador.
La sesión del narrador tiene muchos dificultades y no debe confundir personajes y narrador, ni narrador y autor. Obviamente, un libro vive por sus protagonistas, por su caracterización, por su credibilidad y su autenticidad que sea un personaje redono. Pero el autor también puede eligir de construir un personaje plano para lograr que los personajes redonos destacen más. Otra sesión importante que debe ser tratado en un taler literario es el uso de tiempo. Hay varias técnicas para contar y estructurar el timpo de un libro. Puede jugar con presagios, flashbacks y también con el tiempo narrativo. En la literatura casi todo es possible. Da igual si un autor decide de escribir una novela de espacio o de personaje, el taller literario tiene el fin de enseñar técnicas y estrategicas de escribir para transformar sus ideas en historias coherentes y extraordinarias. Además un taller literario muestra opciones, alternativas de todo lo que sea posible. Por eso es indispensable respaldar la parte teóretica con tantos ejemplos que sean posibles. No hay una forma universal, correcta o perfecta de escribir literatura.
Por eso la parte práctica del taller literario (tres días) tiene tan gran importancia. Los estudiantes deben practicar y probar diferentes estilos de escritura. Sólo se aprende escribir por escribir y sólo se encuentre su propio estilo, su propio voz como autor, si uno ha probado varias estilos antes. El taller también debe ofrecer la posibilidad de aprender de autores que ya tienen mucha experiencia y que comunican fortalezas y debelidades para cada uno de los estudiantes. La capacidad de reflexionar, evaluar y reflecionar literatura, que también incluye la suya, debe ser formado en el taller. Para lograr eso haría sesiones especiales en las cuales los estudiantes presentan su obra y las evaluan críticamente juntos con sus compañeros y el profesor del taller.
Escribir literatura es arte, pero un típo de arte que se puede enseñar y aprender.  Eso no implica que sea fácil, porque arte siempre persigue la perfeción y arte siempre depende del gusto individual de una persona. Pero cada gran autor empieza con algo pequeño, sea un ensayo, escrito en la escuela; o sea un taller literario.  Ánimo de participar!

PROGRAMA EN DÌAS

DÌA 1. EL COMIENZO: LA ESTRUCTURA DE UNA NOVELA
Brainstorming: típos y temas de novelas
Métodos de investigación de un tema
Estrategias para poner ideas en forma escrita; escritura en forma cohesiva
El autor: la importancia de la busqueda de su propia voz

DÌA 2. DESARROLLAR EL NARRATIVO I
Tomar decisiones: tema, típo de novela
Como se manda el lector
Creación de la atmósfera
El narrador: la voz

DÌA 3. DESARROLLAR EL NARRATIVO II
Los personajes: focalización, punto de vistas
Selección de protagonistas
Creación de personajes: Planos y redonos

DÌA 4. DESARROLLAR EL NARRATIVO III
El tiempo narrativo: elipsis, presagio, flash-back, orden lineal del tiempo
El tempo narrativo
Estructurar sequencias narrativas en el tiempo de la novela

DÌA 5. PRÀCTICA I
Syntaxis: ejercisios
Adjetivos: ejercisios
Ahora: Pruebalo tú!; aplicación libre de la teoría

DÌA 6. PRÀCTICA II
Sinónimos: ejercisios
La división en capítulos: ejercisios
Ahora: Pruebalo tú!; aplicación libre de la teoría

DÌA 7. REFLEXIÒN Y EVALUACIÒN DE OBRAS NARRATIVAS
Presentación individual de los resultados de las práctias I y II
Feedback en grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario